Monte Perdido (3355ms) - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Invernal en solitario.


Por fin!! cumbre en el Monte Perdido, dicen que "a la tercera va la vencida", en mi caso así a sido.

El Monte Perdido con sus 3355 ms de altitud, forma parte del macizo calcáreo mas alto de Europa, llamado, Las tres Sosores. Esta situado en el Pirineo de Huesca, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y es el tercero mas alto de los Pirineos.

Su ascensión se puede considerar Poco Difícil (PD), no por ello se debe bajar la guardia, es exigente y tiene sus puntos negros a tener muy en cuenta. En el corredor Noroeste, que asciende desde el Lago Helado asta la cima del Perdido con pendientes de nieve de 45º, como en su tramo famoso, "La Escupidera", donde no se puede tener el mas mínimo descuido ya que debido a su orientación nos escupiría al vacío, de hay su nombre.Esta considerado como el punto negro del Pirineo por sus accidentes mortales, donde se registra el mayor numero de ellos en los descensos.



La Escupidera



Tres dias de actividad montañera, uno de relax y dos mas contando los viajes de ida y vuelta hacen un total de seis dias:
Viaje y pernota en el Refugio Lucien Briet, en la poblacion de Torla, situada a la entrada del Parque de Ordesa.
Salida de Torla con destino al Refugio de Goriz donde pernotare.
Ascension hacia la cima y descenso de nuevo a pernotar al Refugio de Goriz.
Salida del Refugio de Goriz hacia el Refugio de Torla, Lucien Briet y pernotar
Dia de descanso en el pueblo y pernota.
Viaje de regreso.

Mapas de ida y regreso.

Ascenso y descenso.

Dia 14/03/14 Salida de Torla por la mañana con destino a Goriz.
    El Mondarruego, vigilante a la entrada del valle.

    Algo delicado entre la dureza del entorno.

    Primera de las numerosas cascadas que hay a lo largo de la ruta, "La Molinieto".

    Turieta, se trata del antiguo camino que unía la población de Torla con el Valle de Ordesa, donde antiguamente tenían sus ganados, pastos y campos de labor.

    El camino sigue el curso del río Arazas por su izquierda orográfica, y está señalizado en rojo y blanco (GR11).

    Los primeros rayos de sol de la mañana.

    Puente de Lucien Briet.

    El puente.

    Placa de homenaje a Lucien Briet.





    El erguido Tozal del Mallo.

    Puente de Ordesa, cruzarlo me llevo a la Pradera de Ordesa.

    Una pareja me pidio una foto y aproveche a que me sacaran una a mi, esto de ir solo es lo que trae entre otras cosas.

    El Bosque de Hayas, en suave subida pero constante.

    Final del Bosque de Hayas.

    Magestuosas paredes.



    Me recuerda que estoy pasando por una zona peligrosa de aludes desde hace rato.

    Las preciosas Gradas de Soaso.

    Superando el desnivel en zig-zag avanzo hacia el Circo de Soaso, dejando atras las Gradas de Soaso. 





    Atravesar los llanos fue muy duro por el estado de la nive, inverti mucho tiempo en atravesarlo.

    La famosa cola de Caballo.

    Faltaba poco para alcanzar las Clavijas de Soaso, por las que habia que trepar para proseguir con el ultimo tramo de la ruta, para alcanzar el refugio de Goriz.

    Un par de montañeros destrepando por las clavijas.

    Foto tomada del valle de Ordesa, nada mas superar las clavijas.

    El Tobacor, siempre guardián.

    Día 15/03/14 Salida de Goriz y ascensión a la cima del Perdido.

    Decidí atajar recto, y no dar el rodeo de la ruta normal.

    Ganando metros paso a paso con el Valle de Ordesa a mis espaldas.

    Apareció delante mía el Cilindro con 3324 ms. al que le tengo ganas.



    La ciudad de las piedras.

    Un bocado, agua y como se aprecia estoy cerca del Lago Helado y el comienzo de la canal Noroeste del Perdido, por donde ascenderé.

    A lo lejos se aprecia La Escupidera y el vacío que hay en su costado pero no se apreciaba desde esa distancia y ángulo su peligrosidad que le da la fama y me dio ánimos, nada que ver una vez metido en la Escupidera donde si palpas lo peligroso del tramo.

    Al fondo el cuello del Cilindro.

    Coger un poco de aire empezar a subir.

    Primer tramo de la canal.

    Paso a paso comiendo metros.

    No puedo dejar de mirar al Cilindro.

    Un descanso antes de acometer el tramo de La Escupidera.

    La verdad es que subía mirando con el rabillo del ojo el borde de La Escupidera, impresiona bastante.

    Cima del Monte Perdido.

    Las vistas son impresionantes, en esta foto se ve el Cañon de Añisclo.

    Pico de Añisclo o Soum de Ramond.

    Valle de Ordesa.

    Valle de Pineta.

    El Cilindro.

    Ultima foto en la cima, pensaba quedarme un rato mas pero se estaba levantando viento y cada vez las rachas eran mas largas y fuertes, por lo que decidi descender.

    El descenso se hizo pesado, como todos y no saque fotos. Una vez en Goriz la rutina...asearse, hidratarse y cenar preparar el equipo y dormir. Cuando estaba en la planta de arriba vi por la ventana este efecto en el cielo. Bonito efecto de la luz con las nubes al que bautice "El Tobacor en llamas".

    Día 16/03/14 Salida de Goriz y descenso al Valle para llegar a Torla.

    Nada mas levantarme me di cuenta de la ventisca que hacia fuera del refugio,
    no me gusto nada, desayune me equipe y me dispuse a emprender la marcha.
    Nada mas empezar me di cuenta que me iba a traer problemas el fortísimo
    viento que pegaba, en el refugio comentaron que las rachas llegaban a los 85 km/h.
    En cinco ocasiones tuve que tirarme al suelo, literalmente, y clavar el piolet porque
    el viento me impedia mantenerme de pie, y todo el descenso asta las clavijas de 
    Soazofue igual. Me encontre con la roca de las clavijas totalmente empapada, y 
    con un grupo de cinco maños que las estaban rapelando con una cuerda de 30 ms. un
    solo arnes y un mosqueton de seguridad, me invitaron a que me esperara para poder 
    descender con la cuerda pero decidi destrepar a pelo. Una vez en el circo me costo 
    sudor y sangre atravesar los llanos de nuevo por el estado de la nieve, pero una vez llegado 
    a las gradas, el camino se hizo mas comodo. Con el cansancio de los dias anteriores, la 
    llegada a Torla se me hizo eterna, la mochila me pesaba el doble.
     
    Refugio Lucien Briet.

    En la planta primera las literas comunitarias con calefaccion.





    En la planta baja, las duchas y los servicios, con agua caliente y calefaccion en todo el refugio.

    Una foto en la pared del famoso Lucien Briet, que le da nombre al refugio.

    Entradas populares de este blog

    Escalada en Montanejos – Barranco de la Maimona - Sector de iniciacion - Castellon

    Escalada en Xert - Castellon

    Escalada en la Ermita de Ulldecona - Sierra del Godall - Sector Primitiu.