Escalada en Vallat - Castellon

Paredes con cierta complejidad, con agujas, canales, desplomes y espolones, con muchísimos agujeros y cuando digo muchísimos no me quedo corto, predomina la escalada atlética, vertical y continua y la roca muy abrasiva y blanda y en general con buenas presas pero algunos tramos muy difíciles, con orientación NorOeste.
 
Sendero evidente hacia las paredes. ( Foto sacada del Blog " Nene Escalador ".
Como llegar:
Desde Onda se sigue la CV-20 hacia Montanejos. Se deja a la derecha el desvío hacia Fanzara y Vallat, pues a los 3 kilómetros y poco después, encontraremos un cartel indicativo que no se ve mucho a la derecha, dé la central eléctrica de Vallat, pues justo a esa altura encontraremos a nuestra izquierda una buena pista que asciende por el bosque, que debemos coger pues fijaros que tiene una barrera levantada en la entrada y que nos conducirá asta una pequeña explanada al final con un deposito dé agua donde podemos dejar el coche. Un camino a la izquierda del deposito dé gravilla, asciende hacia las paredes, no tiene perdida, donde emplearemos unos 5 minutos en llegar al primer sector.


Pues allí nos plantamos el 26 de Agosto, salimos temprano para aprovechar la sombra por la mañana gracias a su orientación NorOeste, y que asta las 14:00 horas mas o menos no hizo aparición el sol a los pies dé las vías, también hay que reconocer que gran parte dé la mañana estuvo cubierto por nubes.
Esta vez fuimos Mapi, Olmo y un servidor, y decir que Mapi se levanto ese día un poco pachucha y no se encontró con fuerzas para escalar, y un servidor que solo me hice la via de 4+ " El escudo " 20 mts, en el sector 1C, y en top rope la via " Imperio del sol " 25 mts, de 6a en el sector 1D, con un desplome justo al final antes de la reunión, pues al llegar al desplome lo intente pero no pude superarlo ya que al llegar a ese punto tenia los antebrazos ya machacados, después de esas dos vías se me acabo lo de escalar, pues debido al esfuerzo y un mal gesto se despertó mi lesión de tobillo impidiéndome continuar.
Olmo tuvo para hartarse pues a continuación nombro las vías que se metió en el bolsillo, donde alguna que otra vía se las hizo pasar canutas para completarlas.
Vías de Olmo:
Sector 1A: (Espinete, IVº+, 15 mts)
Sector 1B: (Sexi girl, Vº, 18 mts), (Sexi boy, Vº, 18 mts), (Psicochapas, IVº, 20 mts), (Techin techon, 6ºa, 28 mts).
Sector 1C: (El escudo, IVº+, 20 mts), (Patosos ribando, Vº+ , 25 mts), (Capitan cannabis, Vº+, 20 mts)
Sector 1D: (Desguace de camiones, Vº+, 30 mts), (Caimanes encallados, Vº+, 30 mts), (Imperio del sol, 6ºa, 25 mts)
En total se hizo 8 vías y 11 contando las del día dé escalada en Montanejos. No se hizo mas porque Mapi (su mujer), lo ato corto jajaja..... 
( Esta vez no habrá comentarios en algunas dé las fotos donde sale Olmo, sencillamente porque no me acuerdo con certeza a que vías pertenecen las fotos ).
Comienzo en la vía " El escudo " dé 4+, 20 mts, que parecía fácil pero después dé terminarla y haberla echo también Olmo, avalo mi opinión dé que se le podría haber puesto un 5º en su graduación.
A partir de esa chapa la cosa se puso mas complicada.
A qui empece a notar la carencia de fuerza en los antebrazos, ademas los gatos que llevaba me iban grandes y no confiaba mucho en su adherencia.
Preparándome para el descuelgue desde la reunión
  La otra vía  fue " Imperio del sol " 25 mts, de 6a en el sector 1D, que se hacia Olmo con un desplome que había justo antes de llegar a la reunión.
Olmo a mitad de via.
Llegando a los pies del desplome.
Le costo un poco encontrar un buen agarre.
Finalmente encontró ese agarre escondido, y pudo terminar la vía.
 A continuación me tocaba a mi intentar la misma vía, aunque sabia que me superaba el grado tenia ganas dé probar.
Estaba tan concentrado en la pared que se me olvido el casco, asta que Mapi me pego un grito advirtiéndome...cosas que pasan...
Subsanado el despiste, manos a la obra.
A partir del paso que se ve, la cosa se puso mas interesante.
Avía que utilizar mucho las puntas de los pies de gato, pero tenia el problema de que me iban un poco grandes, pues cuando me los compre en el Decatlhon me equivoque de talla y me resbalaba bastante.
Los agarres eran muy pequeños.
Pero poco a poco iba progresando, eso si haciendo mucha fuerza con los brazos pues no me fiaba del agarre de los pies de gato.
Los antebrazos ya se me quejaban.
La cosa se me empezaba a poner mas seria.
Llegando al pie prácticamente del desplome, sentía los antebrazos petaos, y sumándole el desplome que se me hacia sobre la cabeza y arrastrando el problema de los pies de gato, decidí descolgarme. Por lo menos tuve la oportunidad de tentar un 6º a,....otra vez sera.
 A continuación pondré unas fotos donde Olmo ataco una vía del sector 1C, la " Desguace de camiones ", de 5º+,  que a mitad de su recorrido enlazaba con la de la izquierda llamada " El desplomao del flipao ", de 6ºa.
Pensando el siguiente paso para superar la pequeña barriga.
Ayudándose del tremendo pedrusco como punto de apoyo, en las que transcurren vías de 7a, 7b y 7c, casi nada.
Progresaba bien en la vía, pero no sabia lo que le esperaba.
El saliente que se ve le dio una faena tremenda, tanto es asín que tuvo que dejarse descolgar varias veces impotente porque no encontraba el agarre que se encontraba por la parte de arriba y escondido.
Finalmente con mucho tesón y esfuerzo se hizo con el agarre y pudo terminar la vía.
La sonrisa la delataba, estaba contenta y eso que no era su día pues no se encontraba bien.
Esta otra vía no la recuerdo, pero hay esta en plena acción.
Haciendo un poco el loco.
Saludos Mapi.
Preparándose para el descuelgue de la vía.
En estas fotos a continuación no recuerdo que vía fue, pero seguro que les gusta verlas.
Y por ultimo esta foto, en la que aprovecho para comentar que aunque no escale mucho ese día debo decir que me lo pase muy bien nuevamente en compañía de Mapi y Olmo, saludos pareja, espero que nos veamos pronto, tanto si es para escalar como para una ascensión en los Pirineos.

Imprimir

Entradas populares de este blog

Escalada en Montanejos – Barranco de la Maimona - Sector de iniciacion - Castellon

Escalada en Xert - Castellon

Escalada en la Ermita de Ulldecona - Sierra del Godall - Sector Primitiu.