Vias Ferratas: Roca del Moli, Alcora y de la Vall de Uixo

Sábado completo, en el que nos volcamos en exclusiva a las vías Ferratas, con mi colega Lolo.
Una vez mas vuelvo a repetir estas ferratas, que me salvan de esos días que no cuadran para realizar otras actividades diferentes y que nos salvan de estar en casa dándole vueltas al tarro pensando que hacer.

Por la mañana hicimos la ferrata Roca del Moli en Alcora, Castellon:

Como Llegar

Desde Alcora nos dirigimos hacia Lucena. Justo antes de llegar a la Foya, tomar las pista asfaltada que aparece a la izquierda, en dirección a la presa. Al llegar a la Casa de la confederación, tomar la pista de tierra que sale a la izquierda. Pocos metros después llegamos a una amplia zona con un gran algarrobo, donde dejaremos el vehículo.

Acceso

Seguiremos caminando por la pista que hay a la derecha del algarrobo y en 5 minutos cruzamos un puente que salva el río y llegamos al Molino. En 2 minutos más llegamos a la ferrata.

Por la tarde hicimos la ferrata Vall de Uixo, Castellon:

Al llegar a la Vall d'Uixó dirigirse a la Font del Anogueret (Preguntar en el pueblo o consultar mapa) y una vez en la fuente, continuar por la pista hasta que esta se convierte en senda. poco despues llegaremos a una bifurcación que tomaremos a la derecha (la senda de la izquierda espor donde volveremos desde la Ferrata) seguiremos por la senda hasta que aparece un sendero poco definido20' (marcado con hitos) a nuestra izquierda y nos llevará hasta la ferrata en 5'.

Recorrido

Vía ferrata de unos 30 metros de desnivel, dispone de un puente tibetano y una larga tirolina de 36 metros opcional -OJO! llevar un un sistema de frenado adecuado, la tirolina coje mucha velocidad-. La equipación en general es un poco justa, especialmente las grapas que son muy finas.
Trepando | © Eriste - Raúl Ferrer Abella
Una vez llegados al final de la ferrata, seguiremos la ladera rocosa dejando el vacío a nuestra izquierda, a pocos metros hasta llegar a una gran brecha que nos impide el paso. Una vez allí, si buscamos a nuestra izquierda, hay un rapel que nos lleva directamente al puente tibetano o rodearemos la brecha por la derecha hasta encontrar un paso que nos permite introducirnos en ella. La recorremos hacia la izquierda y ya hemos llegado al puente tibetano y la tirolina.

Regreso

Para volver al vehículo tenemos que dirigirnos a una construcción que vemos desde la brecha en dirección SW. Al principio es un sendero muy poco definido que avanza entre antiguos bancales pero poco a poco se va aclarando hasta que llegamos a la construcción. Una vez allí encontraremos una senda muy definida que viene desde la cumbre de la montaña y se encamina ladera abajo. La tomaremos y nos llevará hasta el cruce de sendas que vimos en el ascenso 40'.

Un Sábado entretenido, en buena compañía.

Imprimir

Entradas populares de este blog

Escalada en Montanejos – Barranco de la Maimona - Sector de iniciacion - Castellon

Escalada en Xert - Castellon

Escalada en la Ermita de Ulldecona - Sierra del Godall - Sector Primitiu.