Parque Natural del Desierto de las Palmas - Ruta circular alrededor de las Agujas de Santa Águeda - 440m. 10.300m
Después de un parón obligado por el Covid-19 retomamos la actividad dentro de las posibilidades limitadas que vivimos con la pandemia. Con ganas de caminar, toda la familia fuimos a conocer un entorno natural diferente, y aprovechando las limitaciones en las que estamos viviendo por el COVID-19 de no salir de la provincia, nos desplazamos al Parque Natural del Desierto de las Palmes.
La sierra de las Agujas de Santa Águeda se incluyen dentro del Parque Natural del Desierto de las Palmas que también contiene la Sierra del Desierto de las Palmas (Bartolo) y de las Santas como principales crestas del parque.
Este espacio junto al mar fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989 ocupando así parte de cinco términos municipales: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana.
Tiene una extensión de 3.200 ha. Fue la orden de los carmelitas quienes dieron nombre al parque dado que para esta orden religiosa un 'Desierto' eran espacios solitarios y alejados de poblaciones donde retirarse y dedicarse a la contemplación. El nombre de Palmas hace referencia al gran número de palmito (Chamaerops humilis) que habitan en el parque.
Ruta en el parque natural del Desierto de las Palmas que rodea la sierra de las Agujas de Santa Águeda recorriendo los senderos de pequeño recorrido PR-CV 397 y su variante PR-CV 397.1.
Salida/Llegada: Parking.
Distancia: 10,3 km.
Duración: 3:30 H (sin paradas).
Época: Todo el año. (Cuidado con el calor durante el verano.)
Dificultad: Itinerario con dificultad moderada. A veces con caminos irregulares. Descenso por senda muy rocosa e incómoda, pero bonita a la vez.
Saliendo de la zona del parking encontraremos las señales blancas y amarillas del PR-CV 397 del sendero que seguiremos durante buen rato. Sendero que irá cogiendo elevación mostrándonos unas preciosa vistas en el ascenso del Mar Mediterráneo y las poblaciones de Benicassim y Castellón.
Una vez alcanzado el collado de las Agujas bajaremos por una senda muy bonita, recorriendo la parte norte y más sombría de la sierra con agujas en nuestras cabeza, y entre los que podemos distinguir el gran triángulo del trampolín para ir a buscar el PR-CV 397.1 variante que baja por barranco del Revollo por un sendero bajo la ladera oriental de las agujas.
En el parque podemos encontrar muchos elementos de interés:
Patrimonio
La presencia de la orden carmelita ha dotado al parque de dos importantes monumentos como son el Monasterio antiguo (en ruinas) (s. XVII-XVIII) y el Monasterio nuevo (S. XVIII); también diseminadas en el paraje se hallan varias ermitas (ss. XVIII-XX). Además en el parque hay una serie de importantes ruinas como son el Castillo de Montornés y el de Miravet y la Ermita de Les Santes. También es destacable (ya fuera del parque, pero muy próximos a él) la presencia del Castell Vell y la ermita de la Magdalena, lugar donde estaba el antiguo emplazamiento de Castellón de la Plana y al que acuden los vecinos de la capital en romería durante las fiestas de la Magdalena en conmemoración de la fundación de la ciudad. Existe una Romería anual a la Cruz de Bartolo en el que se sube desde Castellón de la Plana cada último domingo de octubre.
Ecosistemas
Flora
La vegetación del parque natural se encuentra en estado de regeneración debido al grave incendio que lo arrasó en 1992, a pesar de ello sigue siendo muy interesante. La presencia de suelos de rodeno permite la existencia del alcornoque y la carrasca, debido a la absorción de humedad de este tipo de suelo, pero debido a la transformación del ecosistema natural por los incendios y las transformaciones agrarias su presencia ahora es muy escasa. De todas maneras aún es posible encontrar matorrales típicos de esta formación boscosa como el madroño, el durillo, el brezo, el torvisco, el aladierno, el rusco, el enebro, el lentisco y por supuesto el palmito. En la actualidad la mayor superficie boscosa está compuesta por el pino rodeno y el pino carrasco pero la política de reforestación tiene la intención de sustituir estos por los primitivos alcornocales y carrascales.
Fauna
La fauna de la sierra es variada destacando el sapo partero, el lagarto ocelado, el eslizón ibérico la culebra de escalera entre los reptiles y anfibios. La avifauna es muy rica destacando el águila perdicera, el cernícalo, el gavilán, el autillo, el mochuelo, el búho chico o el búho real entre las rapaces. También son comunes la perdiz, la tórtola, la curruca, la collalba rubia, el torcecuello o el cuervo. Los mamíferos no son la fauna principal, pero el parque tampoco está exento de estos. La mayoría son representantes del bosque mediterráneo, como el zorro, el jabalí, la ardilla, la jineta y la garduña.
Reportaje fotográfico