GR-7 Castellón / Etapa 2 - Fredes _ El Boixar_ Fredes

Ruta de ida y vuelta por el mismo tramo del GR-7 que enlaza la población de Fredes con El Boixar y regreso a Fredes por el mismo tramo.

El perfil de la ruta y algunos datos.

Datos:
Altitud de salida: 1.092 m. (población de Fredes).
Altitud de llegada: 1.089 m. (población de El Boixar).
Distancia recorrida: 15.380 m.

REPORTAJE FOTOGRAFICO

Fotos realizadas con dos cámaras distintas y reveladas por distintas aplicaciones.

La ruta comienza en la población de Fredes hacia El Boixar y vuelta a Fredes por el GR-7. En esta ocasión la ruta nos ha ofrecido un extraordinario paisaje de Alta Montaña, como no podía ser de otra manera, hasta llegar a la población de El Boixar. Recorriendo un sendero con poco desnivel, perfectamente balizado y correctamente señalizado con las características marcas rojas del GR-7. De nuevo la Tinença de Benifassà nos ha mostrado su bellísimo entorno mas salvaje.

Salimos de Fredes por una pista de cemento junto al antiguo cementerio en ligero descenso y a la derecha atravesando campo hasta cruzar la carretera.

En ligero ascenso atravesamos bancales abandonados.

Vamos atravesando en el curso de la senda, abundante bosque de boj (especie arbustiva característica de la zona) con tonos verdes y marrones.

El sendero no tiene perdida, caminamos por sus cotas mas altas relajadamente.

No hay perdida. Toda la ruta magníficamente señalizada.

Un alto en el camino, para levantar la mirada y contemplar los alrededores.

Llegando a la cota mas alta, donde se convierte en un magnifico mirador.

Mas arriba caminaremos paralelos al profundo barranco de la Pascuala y llegaremos a la cota mas alta de la ruta, el llom del Mas de la Faixa (1.160 m.) masada situada en la parte mas alta de las elevadas rocas.

A partir de aquí descendemos bordeando el fondo del Barranc de la Pascuala entre un gran pinar.

Atravesamos bonitos y vistosos tramos.

La senda se convierte en un placido caminar.

Tramos en los que la naturaleza nos hace el pasillo.

El Boixar se deja ver con su vistoso campanario en lo alto.
Progresando por el fondo del barranco pasamos al lado del Moli de Baix (Moli Vell) que es un antiguo molino harinero de gran importancia en su época.

En breve abandonamos el barranco para progresar por una pista. Pista que nos va acercando al núcleo de la población de El Boixar.
Nos dimos cuenta que habíamos entrado por un desvío a la derecha del GR -7, pero sin mayor importancia que unos 50 m desviados.

Una vez en El Boixar hicimos buen uso de nuestros bocadillos sentados en unas escaleras de piedra al fresco.

Después del reponer las pilas y relajarnos unos minutos decidimos volver a salir de la población por el camino original de entrada que marca el GR -7.

Por el accidentado terreno en el que se asienta la población.

Camino original por donde debíamos de haber entrado.

Bien señalizado en todo momento.

Salimos por un antiguo camino empedrado y pasando por los antiguos lavaderos, una joya de la arquitectura rural de su época.

Volviendo por nuestros pasos se nos hace nuevo el camino al verlo con diferente perspectiva.

En busca del barranco.

Frondosos bosque a derecha e izquierda vuelven a acompañarnos de regreso con sus juegos de luces.

Deshaciendo parte del camino de ida para adentrarnos en el precioso Barranc de la Pascuala en ligero ascenso.
Una segunda etapa en la que nos dejo bastante impresionados la belleza del barranco y su tranquilo trayecto. De nuevo la Tinença de Benifassà no defraudo, simplemente espectacular.

El Boj, origen del Boixar

La toponimia del Boixar proviene de los abundantes bosques de boj que lo poblaron desde antiguo y que todavía hoy perduran en el entorno. El boj es un arbusto o pequeño árbol siempre verde que crece de forma silvestre. Las condiciones climatológicas del Boixar han sido y son perfectas para el hábitat del boj, que resiste bien los inviernos frescos, las heladas, el viento y las sequias.
El boj represento una importante fuente de actividad económica para el Boixar, pues su madera es muy apreciada como recurso ornamental en jardinería, y su madera dura y pesada se emplea en ebanistería para tallas delicadas. Se utilizó también para grabados e imprenta así como para instrumentos de viento.

Imprimir

Entradas populares de este blog

Escalada en Montanejos – Barranco de la Maimona - Sector de iniciacion - Castellon

Escalada en Xert - Castellon

Escalada en la Ermita de Ulldecona - Sierra del Godall - Sector Primitiu.