GR-7 Castellón / Etapa 3 - El Boixar _ Mas Roig

 El Boixar _ Mas Roig


De nuevo en marcha con esta 3ª etapa que abarca desde El Boixar hasta el Mas de Roig.
En principio debería de haber sido Boixar, Vallibona como figura en las etapas, digamos oficiales, pero tenemos que adaptarnos a la disponibilidad personal de cada uno para hacer coincidir la realización del proyecto. Forzados por varias variables de tiempo, disponibilidad, etc. Deberemos ir adaptando nuestros trazados según convenga, eso si sin abandonar el GR-7, la columna vertebral de este proyecto.



Datos:
Altitud de salida: 1.089 m. (población de El Boixar).
Altitud de retorno: 1.054 m. (Mas de Roig).
Altitud de llegada: 1.089 m. (población de El Boixar).
Distancia recorrida: 13.740 m.



Nos suena el despertador a las 04:30 AM y a las 05:20 AM nos ponemos en marcha dirección a la población de El Boixart.


Atravesamos el pueblo en busca del comienzo de la ruta, el viejo camino de Castell de Cabres.


La luz del día se va haciendo presente antes de alcanzar la senda ascendente junto al barranco abancalado de La Empedrada, por encima de la carretera.
 

Antes de proseguir nos dimos un par de minutos para tomarnos un café que llevábamos en el termo y que nos sabio a gloria.


El camino asciende suavemente, aún siendo una rampa suave el hecho de pillarnos en frío nada mas empezar hizo que resopláramos un poco.


Al poco rato de subir alcanzamos un tramo más o menos horizontal donde relajarnos un poco. 


Siempre atentos a las marcas e hitos que acompañan la ruta caminamos sobre el lomo de la Mola del Boixar desviando la vista hacia la derecha para contemplar la Serra de les Albardes, que nos impide visualizar la población de Coratxa situada justo detrás mas o menos al NO desde nuestra posición.
Al rato el sendero empieza a descender para desembocar en la carretera de Castell de Cabres.


Una vez alcanzada la carretera andaremos por su asfalto unos 80 u 90 m hasta llegar a las señales por donde sale de nuevo la senda que pasa al lado del Maset de Pau.
Salimos de nuevo a la carretera pero sin pisar el asfalto donde tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda.


Conforme le vamos comiendo metros al camino vamos dejando a nuestras espaldas el Mas de Pau.


Al poco de transitar por el camino en suave ascenso por el paraje llamado Tancat de l' Aguila dejando a nuestra derecha el Tossal de l'Aguila y pasando por su collado se convierte en senda. La senda nos lleva hasta donde tomaremos a la izquierda una pequeña bajada que al poco y seguidamente asciende entre un gran pinar.
Al poco llegamos a una pequeña explanada deforestada. De nuevo entramos entre pinares para descubrir a nuestra derecha, flanqueada por sendos muros de piedra seca un refugio construido también en seco (se le llama seco a la construcción sin ningún tipo de argamasa) llamados "chozos".


Seguimos entre retazos de bosque y zonas de pasto para mas adelante bordear el nacimiento de un gran  barranco que se hunde profundamente. Cruzamos una puerta para mas adelante salir a una pequeña zona clara. Proseguimos por senda pasando por pinos, enebros, sabinas, bojes, etc.


Llegamos a una bifurcación de sendas, cogiendo el ramal de la izquierda para desembocar en un camino forestal. Después de seguir rectos siempre por el camino forestal y sin dejar de seguir las marcas e indicaciones del GR-7, empezamos a descender hacia la depresión del rio Cérvol. Durante el descenso nos volvemos a encontrar una bifurcación que de nuevo cogeremos a nuestra izquierda y unas señales (las de la foto) que indican la ruta que se realiza en nombre de "La Rogativa", y que se solapa parte de su recorrido con el GR-7. 
(Para saber más sobre La Rogativa, entrar aquí.)


Después de varios serpenteantes metros sin dejar de descender se nos muestra el Mas de Roig, nuestro destino. Acto seguido nos dispusimos en buena sombra de árbol para hacer buen uso de nuestras viandas y deleitarnos con las vistas.


Después de reponer energías apreciamos que el sol empezaba a picar con ganas, cosa normal en las fechas que estamos. No por eso con cámara en ristre mi amigo anduvo dándole vueltas al Mas de Roig buscando "La Foto", ¡y vaya si la encontró! Preciosa foto.

Por ultimo dejar constancia del chasco que nos llevamos al contemplar que para nada tenía que ver la idea concebida con la que empezamos esta etapa, al pensar que sería mas bien una ruta seca y de pastos abiertos. Todo lo contrario, atravesamos frondosos bosques con senderos solitarios, tranquilos y relajantes. De nuevo nos toca decir aquello de; 

" La Tinença de Benifassà no defrauda, sorprende gratamente".



Imprimir

Entradas populares de este blog

Escalada en Montanejos – Barranco de la Maimona - Sector de iniciacion - Castellon

Escalada en la Ermita de Ulldecona - Sierra del Godall - Sector Primitiu.

Escalada en Xert - Castellon