Tinença de Benifassà - Vallibona al Peiro Trancat y vuelta

De vuelta a la Tinença de Benifassà con una ruta espectacular y vestida de blanco que partía de Vallibona. Esta vez formábamos el grupo cuatro personas, Elayne, Marga, Lolo y un servidor. Ruta que se complico conforme avanzábamos debido al cansancio que provocaba el espesor de la nieve conforme ganábamos altura. El paisaje nos envolvía, paisaje de una gran belleza agrandada esta aun si mas cabe por ese manto blanco. Advertimos que el horario no acompañaba al ritmo que se llevaba y Marga con buen criterio dio la voz de alarma, pero yo insistí en seguir adelante ya que calculaba 2 km. hasta el Peiró Trancat. Faltando 1.5 km. en un corto recorrido de pista me comentaron de dar la vuelta pero yo volví a insistir en seguir adelante, decisión que aceptaron un poco a regañadientes. El ultimo tramo de un Km. fue agotador por la espesura de la nieve y por el acentuado desnivel. 
De nuevo y con muy buen criterio plantearon volver por el mismo camino para aprovechar la huella pero yo pensaba que la vuelta iba a ser mas cómoda al intuir un desnivel descendente, y después de varias deliberaciones y un servidor un poco enfurruñado aceptaron una vez mas la decisión de continuar hacienda la circular. 
Al cabo de media hora me di cuenta de que me había equivocado al no haber aceptado las recomendaciones de los demás. Agotados nos hundíamos la mayoría de veces hasta la cintura. La noche se nos echo encima y aun nos quedaba tres cuartas partes del recorrido, recorrido "petado de nieve", que no nos daba descanso y con las piernas reventadas. Llegamos a la altura de una pista y Lolo supo ver una solución aprovechando que la pista retrocedía un poco cruzando hasta el recorrido de subida que habíamos realizado anteriormente y que era mucho mas practicable tanto por las huellas que dejamos como por la menos cantidad de nieve que había con respecto al tramo que estábamos realizando. Con solo un frontal y el teléfono en modo linterna de mi mujer Elayne anduvimos haciendo equilibrios por una pista totalmente helada. Una vez alcanzada la ruta esta nos dio un respiro, era mucho mas cómoda y poco a poco alcanzamos el rio que tuvimos que sortear de día y que debíamos sortear ahora de noche. 
Marga levanto la cabeza para beber agua, agua que recogimos de la fuente "Font dels Bassiets" porque se nos había acabado unas horas antes y vio un cielo espectacular, todo estrellado, estrellas que parecía se podían alcanzar con la mano, era precioso, en definitiva, un cielo estrellado que no se borrara de las retinas de nuestros ojos jamás!
Las palabras que expreso Marga a la entrada del pueblo fueron: "Nieve para exportar!!! La ruta preciosa y el final viendo las estrellas....sin palabras"

Fotos de la ruta.


































Llegando al Peiro Trancat



Llegando al pueblo después de 12 horas de pateo, en una ruta que se hace en 4 horas como mucho.

Observaciones.

Siempre que se salga al monte sobre todo con nieve , incluir frontales, comida de mas, esterillas, mantas térmicas y el agua garantizada con un pequeño hornillo, gas y una taza.
Nos falto muy poco, de echo ya estábamos mentalizados en que tendríamos que pasar la noche en algún lugar del monte. Gracias a la solución que vio Lolo, posiblemente hubiéramos tenido que buscar un sitio para pasar la noche. Esta vez incomprensiblemente me deje llevar por una intuición equivocada y no quise hacer caso de los mensajes del grupo. Sin duda alguna me servirá de experiencia, nunca se deja de aprender.



Entradas populares de este blog

Escalada en Montanejos – Barranco de la Maimona - Sector de iniciacion - Castellon

Escalada en Xert - Castellon

Escalada en la Ermita de Ulldecona - Sierra del Godall - Sector Primitiu.